Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir.


Que brazos esculpieron este paisaje?.
¿Cuánta história nos precede?.

Pretendo que sirva este Blog de base para una recopilación de datos, historias, vivencias, leyendas, Fotografías, etc.., una herramienta de consulta de todos los que sientan su pueblo y disfruten compartiendo sus recuerdos. Será un trabajo largo, pero seguro que muy gratificante.

Os animo a vencer la apatía y a implicaros con aportaciones.

¡Merece la pena!


egonzalezd1@gmail.com


viernes, 19 de marzo de 2010

953 - Los inicios

¿Cuándo se produjo el primer asentamiento?.


No he encontrado documento alguno que haga referencia a restos de asentamientos Romanos o Visigodos, excepto la calzada romana (G-72) que desde Lancia se bifurcaba en Ambasaguas para dirigirse a Asturias y que pasaba por terrenos de Villanueva, probablemente por lo que fué el Camino Real (http://www.gonzaloarias.net/images/mapind1.htm).

Seguramente esta zona estuvo despoblada durante la invasión Musulmana (711-722) convirtiéndose en tierra de nadie con continuos escarceos entre Musulmanes y Cristianos asentados en el joven reino de Asturias. En el año 846, en uno de estos escarceos, los Sarracenos llegaron de nuevo a León haciendo huir a la población cristiana y tras incendiar la ciudad intentaron destruir su recinto murado.

Encontramos, en el nº 39 de la publicación "Studium Legionense" del Centro Superior de Estudios Teológicos, un excelente trabajo de D. Laurentino César López Sánchez en el que nos data la fundación de un monasterio a principios del siglo IX (800-833) en San Cipriano del Condado.

También, según nos relata el gran Historiador Claudio Sánchez Albornoz en su libro “ La Ciudad y su História”, hacia el año 875, reinando Alfonso III el Magno, se dio un empuje a la repoblación, se edificaron granjas e iglesias en los campos vecinos a León y los reconquistadores se desparramaron en aldeas por los valles del Porma, Bernesga y Torio.

Pero el primer documento que alude expresamente a Villanueva lo encuentro en la “Colección Documental del Archivo de la Catedral de León (775-1230) de Emilio y Carlos Sáez:”


263


953, diciembre, 18

Los presbíteros Aloito y Mágnito y los demás religiosos del Monasterio de Santo Tomé Apóstol donan al monasterio de San Cosme y San Damián de Abeliar, por orden de los Obispos Gonzalo y Frunimio, las tierras que poseen en la villa de Nayteto, a orillas del Curueño, con casas enseres y animales, y las viñas que tienen en Villanova en el lugar de Villa Frugia, con la condición de alimentarse los otorgantes con lo que produzcan dichos bienes y que los restantes pasen al citado Monasterio de Abeliar.

“ /siue et uineas iuxta Uillanoua, locum predictum que uocitant Uilla Frugia/”


Desde luego el pueblo ya existía en esta fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario